Aprovecha los títulos

Hola, sentido común.
Hacéis obras de arte dentro de la historia, pero luego los títulos son más sosos que una lenteja.

CREATIVIDAD, YO TE INVOCO.

¿Tienes oportunidad de hacer una frase que defina tu libro entero, por el que será recordado y transmitido de boca en boca, y lo único que se oscurre poner es “El medallón” o “Ella” o “Fulanito”?

Aprovecha y dale a tu novela un nombre un único e irreemplazable que se te clave en la memoria como un dardo (“¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?”), o que guarde un significado oculto hasta el cierta escena (“La tumba de las luciérnagas”), o que sea lo que le dé esencia a la historia (“Cuando las cigarras lloran”), o que sea una metáfora para llorar de emoción (“Blue is the warmest colour”), o que te impulse a leer por qué “El abuelo saltó por la ventana y se largó”. (Sí, todos son títulos de libros/series o películas existentes)

Y ya no solo hablo del título de la historia, sino del título de los capítulos. Tenéis todo el derecho del mundo a poner capítulo 1 solamente (así tenéis más flexibilidad a la hora de modificarlos), pero… ¿qué es eso de llamarles “Comienzo”, o “Llegada a Villasosa”, o “El oráculo”, o “La profecía” o “Final”?

Además de que la mayoría de los títulos te anticipan lo más importante que va a pasar en el capítulo (ilógico, porque como buen lector, los sucesos deberían llegarte sorpresivamente, tal y como sucede en la vida) dices algo completamente innecesario. Para eso no pongas nada, que queda más serio.

¡PON A FUNCIONAR ESE MELÓN QUE TIENES y haz combinaciones originales!

Por ejemplo, yo en “Los gatos negros de Londres” (cuyo título es una metáfora) puse un refrán sobre gatos en el título de cada capítulo; en “Paranoidd” (al que añadí una D para darle extravagancia) formé una frase con cada palabra del índice; y en “Ojos dorados” (cuyo título forma parte de una saga con significado oculto y hace alusión a cada protagonista) usé objetos pequeños que resumían el capítulo y que pasaban desapercibidos.

¡Así que ahora sé original y dale el coco para tu propia historia! Solo pido que os acordéis de buscar vuestro propio estilo, pues queda feo que todos usáramos las mismas ideas para los títulos 😉

Contrapunto: NO está mal que uséis títulos cortos y sencillos para vuestras capítulos, pero recordad que ahí tenéis otra herramienta para hacer algo mejor en alguna ocasión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *