Mi consejo es que todas las novelas de fantasía tengan un mapa en papel, aunque sea un borrador esquemático para el propio autor. Esto ayudará a no perderse ni crear contradicciones de ubicación. Ahora, si lo que quiero es un mapa bien hecho para acompañar al libro de cara al lector, la cosa se complica un poco.

Voy a resumir aquí las ideas propuestas por una chica que encontré en Internet. Hay dos maneras de hacer la cartografía de tu novela:

1- Mapas generados automáticamente:

La forma más rápida y menos personalizada. Vas a tener algunas limitaciones y el “background” o base gráfica no va a ser única para tu novela, porque cualquiera puede usarlos igual que tú. Como ejemplo tienes:

*Random City Map Generator de Inkwellideas.com. Seleccionando densidad de población y ubicación de la misma; con calles, murallas y otros elementos. Permite guardado de imagen y se puede modificar al gusto con cualquier editor de imágenes.

*Random Village Map Generator de Inkwellideas.com. Seleccionando número y tipo de edificios como granjas, herrerías, tabernas… El resto funciona igual que el anterior.

*Fantasy World Generator de Donjon.bin.sh. Genera un mapa pequeño, pero que vale como inspiración para crear otro más grande. Puedes seleccionar cantidad de agua, hielo y ríos, antigüedad… Las opciones de la izquierda también son MUY interesantes, pero el servidor se colapsa bastante.

*Inkarnate. Está en inglés, pero tiene buena pinta y parece bastante profesional.

2- Mapas hechos por ti mismo:

Dan muchísimo más trabajo que los anteriores, pero merece la pena si estás pensando en una saga o vas muy en serio con tu novela. Tienen la ventaja de no tener limitación alguna (solo tu creatividad) y de ser únicos. Para inspirarte, se recomienda recomienda buscar:

Una vez tenemos la idea pensada, vamos al trabajo tangible. Puedes hacerlo de dos maneras:

* A MANO: Lápiz y papel, de toda la vida. El único límite es tu imaginación, pero tienes que tener cuidado de no emborronarlo. Un mapa en cartulina grande puede ser una buena idea para poner possits y anotar cosas, pero si pretendes meterlo dentro de la novela, te aconsejo hacerlo en tamaño folio y escanearlo (o en tamaño más grande y acudiendo a una librería que escanee ese tamaño).

*DE FORMA DIGITAL: Tienes que emplear tiempo en aprender a usar editores como Photoshop. La ventaja es que si lo haces bien, puedes tener una gran resolución de píxeles y el trabajo queda profesional y uniforme. Además, si lo guardas en el formato del editor podrás modificarlo cada vez que se te ocurra algo. Para ello, puedes dibujar tus propios elementos cartográficos en papel (árboles, dunas, montañas…), escanearlos y pegarlos las veces que quieras siguiendo estos tutoriales: Fantasy world Photoshop Tutorial, de Give up already y A quick tutorial to fantasy maps and cartography, de justmango DeviantArt. Si prefieres utilizar elementos cartográficos ya existentes y ya digitalizados, puedes utilizar los recursos de Basic Cartography Brushes Set, de Henricp DeviantArt.

****Editores de imágenes: Photoshop, GIMP, Picmonkey, Paint…

Contrapunto: No te limites a esos enlaces. Seguro que en Internet hay muchos más y además en español.

Fuente: http://canalnostalgia.blogspot.com.es/2014/08/mapas-para-tu-novela-de-fantasia.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *