Una de las técnicas gramaticales más difíciles e ignoradas de la literatura. Muchas veces el autor/a no tiene ni idea de cómo se usa porque al publicar se lo corrige el editor.
– Al empezar una frase: (Raya + lo siguiente) sin espacios.
—Voy a comerme una salchicha.
—¿Vas a comerte una salchicha?
– Al introducir incisos o acotaciones.
—Voy a comerme una salchicha —dijo Eusebio. (ESPACIO + Raya + verbo dicendi en MINÚSCULA.)
—Voy a comerme una salchicha. —Sale corriendo. (PUNTO + ESPACIO + Raya + verbo normal en MAYÚSCULA, puesto que antes hubo punto).
—¡Voy a comerme una salchicha! —grita Eusebio. (Igual que en el primer caso, pues el punto de la exclamación/interrogación se ignora en favor del verbo dicendi).
– Al introducir incisos o acotaciones y hablar después. (Raya + signo de puntuación + ESPACIO + Siguiente palabra en MAYÚSCULA/MINÚSCULA, dependiendo del signo usado)
—Voy a comerme una salchicha —dijo Eusebio—. Y no me lo vas a impedir.
—Voy a comerme una salchicha —dijo Eusebio. Y añadió—: y no me lo vas a impedir.
—Voy a comerme una salchicha —dijo Eusebio indignado—, y no me lo vas a impedir.
—Voy a comerme una salchicha. —Se miró los pies Eusebio—. Y no me lo vas a impedir. (con verbo no dicendi)
Por otra parte, fuera de los diálogos la raya también tiene otro uso:
– Para introducir incisos en medio de la narración. (Espacio + raya + inciso en minúscula + raya + espacio). Si queréis hacer una pausa, se puede poner coma o punto tras la raya. Las rayas se podrían sustituir por comas o paréntesis, lo cual recomiendo encarecidamente para evitar confusiones con diálogos.
A Eusebio le encantaban las salchichas —especialmente las alemanas— porque eran fáciles de comer.
A Eusebio le encantaban las salchichas —especialmente las alemanas—, puesto que su madre se las cocinaba de pequeño.
RESUMIENDO: Eso significa que las rayas de diálogo (excepto al empezar una frase) van «encerrando» la acotación y no el diálogo, como muchos creen, en el sentido de que no dejan que haya espacios entre medias. Además fijaros en que las rayas van inmediatamente pegadas a la palabra, por lo que si pensabas utilizar algún signo de puntuación, vas a tener que utilizarlo después.
Contrapunto: Cuidado con fiaros de Word, porque os lo va a corregir como mal. Word se quedó en la era cavernícola y aún está chocando piedras para hacer fuego.